Con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones propias que envuelven la cultura mexicana y el folklore de la música y el baile tamaulipeco; el gobierno Matamorense y de Tamaulipas organizaron el certamen estatal esta semana,donde hubo un gran número de participantes.
La directora y coreógrafa del grupo de danza folklórica "Esencia Tamaholipeca" Mtra. Cynthia Lizbeth Quezada Lerma,informó que el primer lugar la obtuvo, la categoría Juvenil; y que a su vez ganaron el primer lugar en la categoría adulto.
El nombre de los participantes son: Categoría juvenil:
1.- Dolores Aimee Castillo Yáñez.
2.- Amaury Martínez Martínez.
3.- Ana Sofía Elizondo Cruz.
4.- Jorge Emilio Moreno Pérez.
5.- Nadia Lizeth Hernández Lugo.
6.- Rafael de León Rangel.
7.- Hannia Lizeth Morales Aguilar.
8.- Ulises Alejandro Ruelas Camacho.
9.- Grecia Becerra Pineda.
10.- Jesús Aarón Medrano Cruz.
11.- Cecilia De La Torre.
12.- Evanivaldo Fernández.
En categoría libre (Adultos) todos estudiantes universitarios.
1.- Pedro Enríquez Gómez.
2.- Yolima Yamile Torres Rodríguez.
3.- Leticia Hernández Cortez.
4.- Luis Daniel Martínez García.
5.- Lizbeth Mayo Cruz.
6.- Francisco Salvador Gregorio.
7.- Merari Anahi Medrano Cruz.
8.- Edgar Alonso Cortés García.
Indicó Cynthia Quezada que ensayaron una semana y media, debido a los tiempos de los eventos que ya tenían en puerta, se esforzaron arduamente con el fin de lograr obtener el triunfo, y una vez obtenida la alegría se hizo partícipe en cada uno ellos.
Por su parte la directora de Imaculta en Matamoros, Leticia Flores, dijo encontrarse emocionada por el triunfo de estos jóvenes y adultos, quienes se esforzaron, y dieron todo de ellos al estar en el escenario, ya que el Folklore y el baile tamaulipeco son actividades que deben de llenar de orgullo y hacerles sentir felices de ser tamaulipecos.
Cabe destacar que es el primer concurso que se realiza por parte del DIF estatal de grupos de danza folklórica, el cual este fue el primer concurso estatal de grupos de danza folklórica en su etapa municipal, y en el mes de octubre representarán a Matamoros en la etapa final en Ciudad Victoria.