CANCELAR
Inicio > Sociedad
Tomar café ayuda a mantener la tensión baja: Estudio 25 de Febrero del 2023 INTERNACIONAL

Muchas personas no pueden iniciar la rutina de su día sin antes tomarse una taza de café y esto además de mantenerlos más activos durante el día puede ayudar a mantener la tensión baja según señala una nueva investigación.

Tomar café sí tiene beneficios para la salud, pero recuerda que esta bebida no es para todos, ya que hace unos días te dijimos que hay a quienes les puede generar daño.

Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario Policlínico Sant’Orsola de Bolonia, señala que las personas que beben dos o tres tazas de café al día tenían una presión sanguínea más baja que aquellos que bebían una o ninguna.

El objetivo de la investigación era analizar qué asociación existía entre el consumo de café y la presión sanguínea periférica y central.

De acuerdo a los autores de la investigación, los resultados indican que las personas que beben café regularmente tienen una tensión significativamente menor, tanto a nivel periférico como a nivel central, que aquellas que no beben.

Por lo que esto podría confirmar los efectos positivos del consumo de café en el riesgo cardiovascular.

Los investigadores indican que los resultados del estudio contrastan con los miedos sostenidos durante mucho tiempo sobre posibles consecuencias negativas del consumo habitual del café en la salud.

Por lo que forma parte de una tendencia de cambio en esta percepción, ya que en los últimos años existen diferentes evidencias científicas que parecen indicar que el café podría disminuir el riesgo de desarrollar las siguientes enfermedades:

¿Los efectos son gracias a la cafeína?

Según señalan los investigadores, estos efectos positivos no parecen deberse a la cafeína presente en el café; incluso apuntan que se sabe que el consumo de cafeína tiende a aumentar la tensión sanguínea. 

Por lo que deducen que deben ser otros componentes bioactivos del café los que contrarrestan este efecto, algo que parece corroborar el hecho de que se han observado beneficios similares en consumidores de café descafeinado.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares que puede prevenir el tomar café?
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y ciertos vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis.

La aterosclerosis ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa.

Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS