CANCELAR
Inicio > Sociedad
Conoce los nuevos modelos de familia 26 de Junio del 2019 DISTRITO FEDERAL

El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, y existen al menos 17 diferentes tipos de familia, de acuerdo con Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien incluso cree que son pocos para los reacomodos que vive la sociedad, por eso te compartimos cómo son las nuevas familias, e incluso por qué se incrementan los divorcios. 

¿Cómo son los nuevos modelos de familia? 

Las familias de la actualidad están atravesadas por muchos elementos, como la perspectiva de género, de acuerdo con Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quien considera que resulta en un papel fundamental para la comprensión socio-histórica y cultural de la composición de las sociedades. 

Así, el matrimonio ya no es el núcleo esencial de la sociedad, sino las familias. Entre los principales tipos de familias que existen en México, están la pareja joven sin hijos; nido vacío (tercera edad cuyos hijos se fueron); padres, hijos y otros parientes; unipersonal; papá, mamá y jóvenes; madre sola con hijos; papá, mamá y niños; pareja del mismo sexo; papá solo con hijos, principalmente, destaca la Encuesta Nacional de las Familias, elaborada en 2015 por la UNAM. 

En la encuesta sobre las familias, el 71.8% de los encuestados consideró que la familia ideal se integra por madre, padre e hijos; 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres y los hijos; 12.3 % donde conviven varias generaciones, incluidos los abuelos; mientras que el 1.1% dijo que es la constituida sólo por la pareja, y el 9.7% que no hay un tipo ideal. 

¿Por qué hay tantos divorcios? 

En la sociedad, uno de los tópicos al hablar de las familias es que “las parejas ya no duran”, con datos que confirman la afirmación. En 1980, 4.4 de cada cien matrimonios se divorciaba y para 2014 esta cifra aumentó a 18.6, de acuerdo con Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).  

Para el sociólogo, esto se podría explicar porque en el pasado no había tiempo para el divorcio, ya que en la mayoría de los casos, el hombre moría antes de una posible separación. 

Otros expertos lo atribuyen a la independencia económica de la mujer, que ya no soporta infidelidades  o malas actitudes, también a la presión que genera lograr una relación perfecta. Junto a factores como las infidelidades, así como anteponer el propio bienestar al miedo a la soledad, que elimina el temor a empezar una nueva vida.

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por