CANCELAR
Inicio > Sociedad
Elaboran de residuos del sorgo compuestos de utilidad industrial y alimenticia 25 de Febrero del 2019 TAMAULIPAS

·  En proyectos de biotecnología que desarrolla investigadora de la UAT en la Unidad Académica Reynosa-Aztlán.

Los residuos de productos agrícolas que son poco aprovechados, están siendo analizados en proyectos que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el objetivo de obtener compuestos de interés industrial, así como en el desarrollo y evaluación de nuevos productos alimenticios y nutricionales.

El sorgo, es uno de los recursos agrícolas que están siendo aprovechados para la producción de xilitol y de transglutaminasa, que son utilizados en la industria de los alimentos, como así lo refiere la Dra. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

 “Estamos trabajando en dos líneas de investigación: el aprovechamiento de recursos agropecuarios, en los que básicamente utilizamos el sorgo para crear nuevos alimentos y para obtener algunos compuestos con efecto antioxidante”, explicó.

 “Y también estamos utilizando algunos otros compuestos que pudieran considerarse como algún desecho o que son poco aprovechados; y con esos compuestos lo que hemos hecho es obtener algunos metabolitos de interés industrial como transglutaminasa, una enzima que se utiliza en productos cárnicos”, apuntó.

“Estamos trabajando en la obtención de otros compuestos como el xilitol, que es una azúcar-alcohol que se utiliza en productos dentales, incluso en chicles y en la industria cosmética. Y también hemos evaluado en parte la producción de ácido láctico y etanol, a partir de recursos agrícolas que se consideran como un deshecho”, agregó.

Explicó que en la otra línea de investigación, es un estudio de microbiología aplicada: “y básicamente lo que estamos haciendo es evaluar los mecanismos de resistencia de algunos agentes patógenos, principalmente de la levadura cándida, y este proyecto se está desarrollando en conjunto con Colombia”, subrayó.

Puntualizó que con estas dos líneas de investigación han logrado la publicación de diversos artículos en revistas indexadas con factor de impacto; la publicación de dos capítulos de libro; y la presentación de los trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Por último, destacó que en la investigación colaboran con profesores de diferentes programas educativos que se imparten en la UAMRA, principalmente de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico.

De igual manera con alumnos de posgrado en la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, la Maestría en Ciencias de la Vida y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, del cual es Coordinadora en este plantel universitario.

La profesora e investigadora, Rodríguez Castillejos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y desarrolla sus proyectos en áreas de Nutrición, la Biotecnología y la Ciencia de los Alimentos.

  Tiene Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Doctorado en Tecnología Avanzada por el Instituto Politécnico Nacional.
 

TAGS:
Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por